Saturday, November 25, 2006

Tengo un secreto...

Tengo un secreto…
Escuché algo mientras dormía en el pecho de un hombre criollo
Un retumbar
Un no se qué y un qué sé yo que me hizo despertar
Recorrí sus hombros buscando las pistas
Viajé sus muslos
Enlacé sus brazos
Anclé mi nave en su ombligo para descifrar el mensaje
Tengo un secreto…
Lo encontré, escondido, en el silencio entre el latir de su corazón

© Y.S.B. 2006

fotografía de Tony Catany

Thursday, November 23, 2006


Agradezco cuando el mundo me deja al revés y me permite obtener una perspectiva distinta de la situación....

Querid(as/os) amig(as/os). Que encuentren multiplicidad de eventos y cotidianeidades por las cuales estar agradecid(as/os). Yo doy gracias por su existencia y por haber conocido a much(as/os). Gracias por el compartir diario a través de este foro. Gracias por poder ver la vida desde muchos ángulos. Abrazos!

Yiara Sofía

Sunday, November 19, 2006

Fin de semana de éxtasis literario...un post poco usual


Neuronas que se conectan a esta Sinapsis, este post no es mi estilo usual, es muy personalizado para mi gusto pero deseo gritar a los cuatro vientos lo que siento.


Comparto con ustedes lo que he denominado mi fin de semana de éxtasis literario. El viernes 17 estuve en el Congreso Internacional de Literatura en la UPR de Arecibo. Un magno evento donde no solamente tuve el privilegio de presentar y compartir en mesa redonda, sino que respiré el aire que exhalaron los dioses! De qué dioses hablo?, pues del venerado Vargas Llosa y Luis Rafael Sánchez.


Por otro lado, el sábado 18 de noviembre estuve en la Feria Internacional del Libro en el Roberto Clemente. La directiva del Pen Club de Puerto Rico (Juan Antonio Rodríguez, Marioantonio Rosa, Miguel Ayala) hizo un trabajo excelente reuniendo al grupo de poetas granadinos y poetas puertorriqueños en un manjar de versos. Si no pudieron ir este año, hagan anotaciones en su agenda para el año que viene, alrededor de esta misma fecha, para que asistan a las actividades que se extienden por período de una semana...Son los mejores 4 dólares que he invertido en mi vida!


A continuación, un fragmento que quedará grabado por siempre:


"Es una religión el amar"


-Luis Rafael Sánchez en la lectura de "La forja de un lector", 17 de noviembre 2006 en el 3er Congreso Internacional de literatura- Teatro de la UPRA


P.D. La fotografía es viejísima de archivo...el Dr. Sánchez lleva ahora un look sin bigote y con una corona de canas que lo rodean como aureola celestial!

Tuesday, November 14, 2006

...pregunto


¿Y, qué ahora?
cuando me encuentro conmigo misma
y el espejo me devuelve la mirada perpleja
¿Y, qué ahora?
con el tiempo que sobra
y los minutos “roll over”
¿Y, qué ahora?
con el aire que quedó dañado
la cama que quedó vacía
las llaves sin dueño
¿Y, qué ahora?
¿Y?
¿Qué?
¡Ahora!


Y.S.B. © 2006


fotografía de Pawel Wojas

Monday, November 06, 2006

Fuimos

Fuimos,
mas somos letras.
letras en anillos de humo,
moldeados en boca viviente,
posados sobre la brisa.
Condenada a cadena perpetua,
eterna entre el cemento y las rejas de una celda,
marcando con sangre el piso
con las constelaciones que compartimos,
letras estrellas,
letras estrelladas,
galaxia de letras.
Letras en racimos
viñedos de promesas,
añejadas en maderas de sonrisas
bajo el cielo oscuro
de la noche inolvidable
cuando comenzó todo
con letras
y decidimos ser lo que ya no somos.

Y.S.B. © 2006

Wednesday, November 01, 2006

Ladrones y Mentirosos


Neuronas que se conectan a esta sinapsis, esto que comparto lo encontré en el blog de mi amiga Goddess (Rincón Esotérico de la Diosa) y me siento obligada a cumplir con mi deber. Por favor, léanlo, presentenlo en su blog y corran la voz! Pueden buscar el cine más cercano y el mejor horario a través de www.caribbeancinemas.com Un abrazo...Yiara Sofía


Como imagino ya habrán visto, la reacción de la prensa a “Ladrones y Mentirosos” ha sido estupenda. Nos han dado la mejor crítica que posiblemente jamás haya recibido una película puertorriqueña.


No sólo hablaron bien de ella, sino que se botaron diciendo cosas como “un brinco considerable en el cine boricua a la categoría de excelencia cinematográfica” y “la película puertorriqueña mejor dirigida de la historia.” Hasta Nelson del Castillo, quien nunca escribe de cine, nos dedicó una columna en Primera Hora que si se la hubiéramos pagado no quedaba más halagadora.
Pero irónicamente la taquilla ha sido la misma como para todas las películas puertorriqueñas, o sea floja, y si no conseguimos que el público se entere que esto es algo diferente y que vale la pena irlo a ver, ahí morirá todonuestro esfuerzo. Creemos que como único esto va a funcionar es con un esfuerzo tipo “grapevine,” donde el mismo pueblo es el que riega la voz, y no necesariamente a través de la prensa.


Por eso les escribimos hoy, ya que si este fin de semana los números no aumentan nos pudieran quitar de la cartelera. Así que: -Si no la han visto todavía, vayan este fin de semana a verla-Si ya la vieron y les gustó, por favor exhorten a sus familiares, amigos y colegas a que la vean este fin de semana.


“Ladrones y Mentirosos”


CREO FIRMEMENTE EN APOYAR LO DE AQUI, ASI QUE SI ESTAS DE ACUERDO Y LO CREES IMPORTANTE TE INVITO A QUE PUBLIUQES ESTO EN TU BLOG, VAYAS ESTE FIN DE SEMANA A VERLA. YO VOY!!