Tuesday, January 23, 2007

Zip Code


¿De dónde eres?
Las tres palabras que dilatan y contraen mis pupilas
forzando una represa a la muralla de los ojos
y la contorsión bien sabida de mis labios que silban un respiro,
y un suspiro en cadena fonémica
hilvanando la inundación de imágenes y las festividades neurales en mi cabeza.

Soy del lugar donde la tierra le hace el amor a la sal,
pedazo de terruño donde letras de sangre surgen de la tierra cubiertas de serpientes de asfalto,
espacio donde el sol retoza sus días entre olas
y los adoquines recuentan las historias de calesas de pensadores.

Soy de la tierra donde la cordillera se despierta con el arrullo del alba,
desvistiéndose entre sábanas de nubes,
coqueta, moldeando sus senos recostada en el verde de su cama,
explorándose hasta que sus jugos se unen al coro de un inmenso mar sureño.

Soy de una nación de vaivenes
con decoraciones de luces, cemento y cromo,
del lugar de las entresonrisas y los status heredados,
las lluvias calientes y los fuegos de febrero,
del mudo grito en un cuerpo encorvado.

Soy de la tierra del Caribe
donde los días no sirven de freno a las orgías ideológicas
y las noches son extremidades de las pasiones.

Soy de la tierra donde mi corazón sangró,
de la tierra donde mi alma se prendó a un beso,
donde una mirada quedó como relicario y recuerdo.

Soy de una canción que huele a café,
una vida de dulce caña,
del himno que eriza la piel
y del puño que cierro y elevo violando la verticalidad prohibida.

¿De dónde soy?
De mi patria, la que llevo en la mente,
la que late en mis entrañas,
del espacio de tierra que cargo en las miles maletas que he empacado en la vida.
Mi patria roja, blanca y azul celeste,
la que ondea en mis curvas y mis pasos,
la que se entreteje en mi cabello salvaje,
la que se hace luz eterna en la mirada que cercena la osadía de la pregunta...¿de dónde eres?, ¿de dónde soy?...!abre los ojos y víveme, sólo así sabrás!

Y.S.B. © 2007
fotografía desde mi antiguo balcón

7 Comments:

At 7:52 PM, Blogger Yolanda Arroyo Pizarro said...

Tu patria tiene el color de tus emociones y respira el aliento de tus amistades. Te extraño amiga. Besos.

 
At 9:24 PM, Blogger spadelosviernes said...

Qué hermosas metáforas, electrizantes y evocadoras a la par.
Besos

 
At 4:22 PM, Blogger Arena said...

Solo me viene a mi mente una linda cancion que dice algo asi " Patria son tantas cosas bellas......"un gran abrazo en la distancia amiga

 
At 6:19 PM, Blogger Ana said...

Quiero gritar de emoción al leer estos versos!
Esa Patria que tu describes tan bellamente, con tanta pasión como cuánto somos, es la que debemos salvar, amándola con guante de seda y mano firme. Como si fuera una niña.
Abrazo!

 
At 12:41 PM, Blogger Estela said...

Ay amiguita que nostalgia. Haces falta. Un abrazo fuerte desde tu hogar, Puerto Rico.

 
At 12:08 PM, Blogger Ana María Fuster Lavin said...

Sensacional!!!

 
At 8:18 PM, Blogger Salvatiere said...

De la isla de Julia de Burgos...........

 

Post a Comment

<< Home