Wednesday, August 02, 2006

en honor al 3 de agosto [y los acontecimientos previos al gran día]


Una noche de otoño
Un noviembre de la era del amor libre, LSD y otros alucinógenos
Entre sábanas naranja, amarilla y marrón
La música trance jugaba
Con las gotas congeladas que iban posándose en la ventana
Cuando dos cuerpos se hacían íntimos
En tierra ajena
-lejos del sol-
Envueltos en grises tardes
Culpas religiosas
Yuxtapuestas a deseos carnales
En posición misionera
Las pieles se convirtieron en cascada y bosque
Cada caricia, era una hoja caída de los árboles de la lejana patria
Los labios evocaron a Rafael y su jibarito
El sudor, cual rocío, recordaba el techo de zinc de la abuela
Gota a gota retumbaba entre los cuellos de dos amantes
Y esta alma vio que era bueno
Se anudó a las trenzas del pelo indio liberal
Creó escollos en las bases fundamentalistas del conservador
E hizo de ese vientre su hogar
Abrió su boca al primer respiro en esta vida
Un día como hoy
Hace unas décadas atrás
Haciéndose mujer en cada paso
Sintiéndose zigoto graduado con cada día
Agradeciendo el momento de pasión
La decisión del tiempo
El poder llegar al mundo
Hecha letras
Pariendo versos
Viviendo poesía
-al menos por esta vez-

Y.S.B. © 2006
fotografía de Wolfgang Pietrzok

Felíz cumpleaños a mí! Este regalo para quienes hicieron posible que existiera, mami y papi!

19 Comments:

At 7:26 PM, Blogger Juan Carlos Rodríguez said...

Bellisimo... sublime instante el que hizo que el azar me condujera a tui blog... si hoy es tu cumpleaños, éste es mi regalo, desde la Argentina.


Geografía singular

Quizás tengas una geografía singular.
Tal vez un ojo de niña, otro de mujer,
o un seno de miel, y el otro de almíbar.
O el vientre de nácar y la piel de espuma.
Y el corazón ebrio de imaginar auroras.

En cambio yo,
puedo aportar una angustia infatigable,
la infranqueable muralla de mi designio
una fatalista manera de coleccionar vivencias
y el inconsolable rito de festejar derrotas.

Pero le sumo también,
la necesidad definitiva de rasgar tus telas,
las ganas locas de arrullarte los silencios
y el deseo salvaje de beber las savias de tu vientre.

Quizás tengas una geografía singular.
Quiero orillar tu continente.


Besos. Juan.

 
At 7:53 PM, Blogger MaReS said...

Amiguita del alma, de momentos alegres y otras veces tristes. Quien diria q despues de tanto tiempo nos ibamos a reencontrar. No tienes idea de cuanto me alegra que eso haya ocurrido. No tan solo encontre una Dra. que atendiera mis loqueras, sino una hermana que a velado por mi y aconsejado mis ultimos pasos. Gracias a tus padres por regalarnos una amiga, hermana y compañera de letras tan sabia y buena. A ti amiguita, muchas felicidades!!
Un abrazo del alma!! Te quiero mucho!!!

 
At 8:26 PM, Blogger Ana María Fuster Lavin said...

Yiara, te deseo un día maravilloso, que respires esa luz que irradias, la poesía que salpica con tus pisadas...
Eres una gran mujer y poeta.
Es un honor haberte ido conociendo poco a poco, letra a letra.
Feliz cumpleaños!!!!!!!!!!!!!!

 
At 8:29 PM, Blogger Ana María Fuster Lavin said...

poema sensible inmenso y hasta científico, querida tus versos cada día son meas grandes!!
De nuevo, feliz cumpleaños

 
At 9:13 PM, Blogger Hermes de Paula said...

Buen, trabakp, amor.

 
At 10:25 PM, Blogger Andres said...

Que versos llenos de amor, pasión y ternura te has regalado. Feliz cumpleaños mi buen amiga.

 
At 12:02 PM, Blogger Yiara Sofía said...

Sem: Wow, este escrito de mis padres creandome te dio deseos de hacer el amor...nasty for me, jajaja (bromeando!). Gracias por las felicidades y sí, creo que están orgullosos de mi, aún en la distancia (viven cerca de tí) los siento cerca y eso se siente cuando hay conección.

ideas libres y pensantes: Juan, no existe el azar, todo ocurre por una razón, cuál es la razón que te trajo a este espacio...con el tiempo descubriremos. Gracias por el escrito que me regalas...sensual, sentido, vivo! Bienvenido y regresa, que en este espacio hay muchas orillas que descubrir.

MaReS: Mi amiquita, mi hermana, mi confidente y cómplice de maldades y de window shopping...gracias por tus deseos de felicidad! Un abrazote grande, yo también te quiero mucho! Las sonrisas de los buenos tiempos te las paso para que te contagien y sigamos contagiando el mundo.

Ana María: Gracias...para mi ha sido una experiencia de crecimiento conocerte a tí, también mujer, poeta y leona... letra a letra. Respiro la luz que me envías y la devuelvo duplicada. Un abrazo inmenso!

Hermes de Paula: Gracias por tu visita! Que se repita.

Paulo: Gracias mi amigo, gracias por el detalle electrónico. Sabes que tienes el honor de haber sido el primero en desearme felicidades este año (12 de la medianoche en punto!) no hay premios en este caso porque no era un concurso, pero mi amistad incondicional estará ahí para tí. Cuidate, abrazos!

Madam: Amiguita querida...gracias! Y eso del cbox es adictivo...gracias!!!! iré a verlos y fiestar virtualmente. Besotes!

 
At 9:26 PM, Blogger PEREGRINO said...

Felicidades Dra...que cumplas muchos mas. El escrito te quedo exquisito...excelente manera de presentar el amor y sus productos. Nuevamente felicidades compueblana de la Nacion Ponceña...que cumplas muchos mas...

A tu salud...

 
At 12:02 AM, Blogger no apta para la humanidad said...

No puedo imaginar unas mejores palabras para recordar tu cumpleaños. No sabes cuánto me fascinó este poema. Las imágenes son sumamente originales, específicas y sabrosas. Simplemente fantástico.
Eres tremenda poeta!
Espero que la hayas pasado super bien en tu cumpleaños y que se extienda la celebración por todo el fin de semana :)
Muchas felicidades!!!
un abrazote

 
At 8:01 PM, Blogger federico said...

Al menos por esta vez...
Un buen pomea. Un abrazo.

 
At 10:02 AM, Blogger Sergi Bellver said...

Felicidades a tus padres por pintar un cuadro tan lleno de pasión por la vida.

Felicidades a las sinapsis virtuales que me han traído, raudo pero sin intención, hasta aquí.

Un 3 de Agosto de hace 514 años emprendió viaje un genovés para re-descubrir América (nunca me pongo de acuerdo, si fue para luces o sombras).

Un 3 de Agosto de hace ... años emprendiste viaje para descubrir el mundo (y seguro, brillar).

Saludos del loco albatros.

 
At 3:18 PM, Blogger  said...

ah...el momento de la concepción: ser dioses por un segundo y crear un nuevo mundo desde nuestra propia mortalidad...
feliz cumple...

 
At 9:06 PM, Blogger Yiara Sofía said...

Peregrino: Gracias mi querido nacional Ponceño (nos van a odiar, pero qué se va a hacer! jaja). El amor y sus productos...cuántas cosas se pudieran escribir de eso! brindo contigo...Salud!

No apta: Mil gracias! La celebración continúa por un año completo, jaja. El escrito...aunque dicen que una no tiene memoria, yo difiero, creo que una trae los recuerdos del momento de concepción. Esa es mi visión...se lo envié a mis padres y me escribieron diciendome que les hice llorar. Esas lágrimas para mi indican que no estuve muy lejos de lo que realmente pasó! Gracias por compartir este día conmigo!

Federico: "Al menos por esta vez", quién sabe qué me deparan las vidas futuras! Un abrazo!

Sergi: Bienvenido a este espacio...que bueno que llegaste. Espero se repita la visita. Gracias!

Gatto: Gracias! así espero, que el sol ilumine mi camino y la luna mis sueños hasta verlos hechos realidad Es un buen año! Un abrazo.

Ojitos: Mi compa querida! Gracias. Fueron dioses y el momento quedó plasmado en la memoria del universo hasta devolvermelo en musas. Un abrazo fuerte!

A tod@s, gracias por compartir este día conmigo, de diferentes modos pero todos muy especial. Un beso y un abrazo muy grande!

 
At 9:04 AM, Blogger El Navegante said...

Increíblemente, a tra´ves de tu arte, has vuelto a concebirte en cada uno de tus versos.
La propia resurrección en vida, es un fenómeo poco visot, pero la capaicadad literia peude hacer estos milagros.
Tú capacidad literaria.
Luego de amamantarte , seguro tu mami , inmediatamtne podrá deleitarse con tus poesíaas, pues el tiempo voló en medio de una de ellas, y todo vuelve a empezar, pero en verdad ya había empezado.
Borges, entre otros, osó introducirse en este terreno apasionante, y más alla´de si lo leíste o no, te euiparas al maestro en un estilo inusual del volver a vivir.
Feliz cumple, artista !!!

 
At 10:37 AM, Blogger Leo Zelada said...

Este poema es de calidad.Mandame mas textos tuyos.

Un abrazo de un poeta Madrid.

 
At 12:27 AM, Blogger Yiara Sofía said...

Navegante: Gracias compañero capitán de la nave de la vida. Bien recibidas tus palabras. Abrazos desde el Caribe.

Leo: Bienvenido a este espacio. Me alegra que te haya gustado el escrito. En los archivos hay muchos más si deseas puedes escudriñar. Que se repita!

 
At 10:03 AM, Blogger La Fábrica Fantástica said...

que bueno me gustó lo del cigoto graduado jejejeje. muy bueno.

 
At 6:11 PM, Blogger CARLOS ARTURO GAMBOA said...

Este poema del génesis tuyo me hizo recordar un cuento de Carpentier: "De regreso al barro", es bueno encontrar imágenes de esa potencia en tu poesía...
Saludos fascinados:)

PSDT: llego un poco tarde a un fiesta de cumpleaños, pero te dejo un beso y abrazo colombo-latino

 
At 8:59 PM, Blogger W.B. said...

Yiara Sofía, ya te recordé.

 

Post a Comment

<< Home